¿Cuánto cuesta estudiar en Canadá?

by Berenice Acosta


¡Hola amig@s de Canadá BEST!

 

Con mucha frecuencia recibimos esta pregunta: ¿Cuánto me cuesta estudiar en Canadá?. Así que he aquí el “Top 10” de gastos a considerar en su viaje de estudios, además de la colegiatura para los programas más solicitados en Canada BEST: idiomas (cursos de verano incluidos), colegio técnico o universidad y años escolares de secundaria y preparatoria (bachillerato). Así como algunas especificaciones a considerar. 

 

Canada BEST Es una agencia profesional donde orientamos con un presupuesto realista, incluyendo gastosque no factura la escuela o la agencia (tales como transporte público o ropa de invierno si aplica), pero que recomiendo considerarlos para tener no tener sorpresas en tu viaje y obviamente para disfrutarlo al máximo. ¡Espero les resulte útil! Y si desean algún presupuesto o consejo adicional, pueden escribirme o enviar sus preguntas a berenice@canadabestcanada.com

 

  1. Cuotas Administrativas: 
    1. De la escuela, también le llaman inscripción o cuota de registro, entre $150 y $220 en promedio.
    2. Cuota de búsqueda de Hospedaje, ya sea en familia, residencia o departamento, unos $150 en promedio.
    3. Del servicio de orientación la Agencia, nosotros damos nuestro exclusivo Paquete de Acompañamiento con tarifas dosificadas conforme a la complejidad del expediente, para cursos de idiomas y veranos $150 y nuestra tarifa más cara es para asesorías de doctorados en $600. Sin embargo, la gran mayoría de las agencias cobran una cuota fija de aproximadamente $400 por cualquier expediente y cobran aparte la orientación para la visa (asegúrate de que cuenten con la certificación necesaria).
    4. En los colegios o universidades pueden aplicar otras cuotas como credencial de estudiante, sociedad de alumnos, casilleros, seguro médico y dental, bono de transporte, etc.
    5. Algunas escuelas cobran suplemento extra en temporada alta en verano por sus cuotas administrativas no reembolsables, de unos $30 a $50 CAD adicionales .

 

¡OJO! Aquí lo más importante es que estas cuotas por lo regular son No Reembolsables, esto quiere decir que si cancelas por cualquier motivo no las recuperarás. ¿La razón? El trabajo que ya hicieron la escuela, la compañía de hospedaje y la agencia ya dieron un servicio al realizar tu inscripción, búsqueda de familia, selección de escuela y otros trámites como apertura de expediente, emitir documentación para visa entre otras con dichas cuotas. En algunos casos si hubiera negación del permiso de estudio o visa, puede ser que recuperes la cuota de búsqueda de hospedaje. Cada escuela es diferente, por lo que debes leer y entender sus políticas de reembolso. Si la política de reembolso no te la dan a firmar en español, pide ayuda a tu agencia para que te consiga una traducción y te explique bien cada punto.

 

 

2. Hospedaje y Alimentación: 

En Canadá por lo general los contratos de departamentos son a un año por lo que es conveniente usar los servicios que ofrecen las escuelas con sus departamentos de hospedaje o bien compañías de hospedaje especializadas.

 

 El costo promedio de una estancia con dos comidas diarias (desayuno y cena) en casa de una familia es de unos $800 a $900 CAD.

El costo promedio de una estancia con dos comidas diarias (desayuno y cena) en casa de una familia es de unos $800 a $900 CAD.

 

Si usas la residencia de estudiantes, el costo sin alimentos por cuatro semanas de estancia es de unos $650 a $700 CAD en promedio. 

 

Algunas escuelas cobran suplemento en temporada alta en verano por sus tarifas de hospedaje.

 

3. Seguro médico:

En Canadá es obligatorio que todos los visitantes o estudiantes cuenten con un seguro médico que cubra tanto enfermedades como accidentes. Dicho seguro debe ser congruente con las cuotas que cobran los hospitales y clínicas canadienses. Por ejemplo, si tienes una póliza de cobertura por $45,000 dólares puede ser que en tu moneda local sea mucho dinero o suficiente para gastos médicos. Pero en Canadá el seguro por lo general cubre por $2,000,000 (dos millones) de dólares canadienses. Sin embargo la tarifa es muy conveniente entre $2.50 y $ 5por día. Para estudiantes colegiales o universitarios hay convenios para utilizar incluso el seguro médico y dental local para los residentes. El costo varía según la escuela, la sociedad de alumnos y la provincia.

 Canada BEST recomienda el seguro Guard ME. Tenemos tarifas de descuento en el seguro médico de cobertura amplia para nuestros estudiantes.

Canada BEST recomienda el seguro Guard ME. Tenemos tarifas de descuento en el seguro médico de cobertura amplia para nuestros estudiantes.

 

4. Excursiones, Actividades Extraescolares y Souvenirs: 

  1. Viajar tan lejos a un país tan majestuoso como Canadá amerita que presupuestes algunas excursiones. Por lo general, las escuelas ofrecen tours a precios convenientes, desde $15 CAD por un tour dentro de la misma ciudad que visitas hasta tours por $300 o 400 dólares CAD aprox. para visitar alguna ciudad cercana como Niágara por un par de días, incluyendo por lo general el autobús, el guía y el hotel. 
  2. Si aprendes idiomas o sobre un proyecto universitario yendo a una pieza de teatro o al cine, aprovecha y enriquece tu experiencia. Los boletos de cine regular cuestan unos $14 dólares pero los martes hay promociones de 2X1 o sino....siempre está el cine de 1 dólar o los festivales de verano con películas gratis!
  3. Un consejo sobre los souvenirs o recuerditos: una clienta envió a su hija menor de edad a pasar sus 15 años a Montreal, y le dió la lista de personas quienes debía considerar para obsequiar algo y una sugerencia de artículo y precio para cada persona. La niña nos dió una lección de presupuesto y finanzas en vacaciones! Un magnet (imán) para refrigerador cuesta alrededor de $5, las camisetas unos $20 y hay cucharitas o dedales para coser entre $5 y $7 aproximadamente.
  4. Finalmente, un costo mínimo pero que te dará mucho resultado es invertir antes de salir en algunos recuerditos artesanales de tu cultura local para obsequiarlos a tu familia anfitriona, amigos de otros países o profesores. Procuran que no se rompan y que sean ligeros. Si eres mexicano, separadores de libros o decoraciones en papel amateo las pulseras tejidas son la opción ganadora! : bueno, bonito y barato.
 Siempre es divertido intentar algo diferente.

Siempre es divertido intentar algo diferente.

 

5. Libros y materiales:

Algunas escuelas ya incluyen los libros y materiales con tarifas varias, pero la gran mayoría no y se debe pagar ya sea una cuota fija por los materiales que da la escuela o un libro mensual. El costo promedio de libros de la mayoría de escuelas de idiomas es de $65 por mes, en años escolares puede variar desde $ 300 a $700 dólares el año, dependiendo la escuela. En colegio y universidades pues si se sube este presupuesto pero puedes echar mano de las fabulosas bibliotecas para aminorar un poco el costo. Pero en muchos casos los libros pueden revenderse al final de los cursos y podrás recuperar una parte.

 

 Algunas escuelas de idiomas ofrecen sus propios métodos y materiales, los costos van desde $100 al año hasta unos $65 por mes. Este costo es muy variado y debes presupuestarlo.

Algunas escuelas de idiomas ofrecen sus propios métodos y materiales, los costos van desde $100 al año hasta unos $65 por mes. Este costo es muy variado y debes presupuestarlo.

 

 

6. Cuotas sobre la custodia para menores de edad: 

Los menores de edad deben por ley tener un Custodio Legal en Canadá y presentar cartas notariadas en la solicitud de visa con el nombre del Custodio canadiense así como otra carta notariada donde los padres o tutores legales permanentes del menor autorizan y seden la custodia legal temporalmente al custodio canadiense (son entonces 2 cartas). El Custodio Legal sirve para ayudar o representar al menor de edad en casos como: 1) una hospitalización 2) pagar multas (las más comunes, irse al antro de fiesta, cruzar la calle a pie o en bicicleta sin respetar el semáforo o tristemente...tirar basura). Los costos relacionados al Custodio Legal son:

  1. Las cartas notariadas en promedio cuesta entre $150 y $200 CAD en Canadá y en el país de origen varía de $20 a $100 CAD. 
  2. Si el menor tiene menos de 16 años y viaja solo, la custodia en la aerolínea en los vuelos tanto de ida como de regreso
  3. La custodia por el menor en el servicio de hospedaje en familia. Casi siempre aplican tarifas suplementarias en los paquetes de hospedajepara chicos de 16 años y menos. En promedio son unos $100 más caros por mes en comparación a las tarifas de hospedaje para adultos. Si compran un paquete de verano, por lo regular estos costos ya están incluidos.

 

En Canadá, la mayoría de edad se alcanza dependiendo de la provincia, a los 18 o los 19 años. Revisa con tu agencia Canada BEST.

 

7. Transporte:

  1. Boleto de avión: Las rutas más comunes con vuelos directos desde la Ciudad de México a Montreal, Toronto o Vancouver pueden variar entre $550 y $800 dlls US por lo general. El consejo general es organizarte con tiempo para que puedas tener acceso a mejores tarifas. Si viajas de Colombia, El Salvador o algún otro país de Sudamérica puedes considerar un promedio de $800 a $1100 dlls US
  2. Transporte terrestre: a la llegada del aeropuerto al hospedaje y viceversa para el regreso. El costo promedio es de unos $200 dlls por ambos trayectos. Si usas un taxi puedes ahorrar algo de dinero pero si no hablas el idioma o tu vuelo llega tarde, siempre es útil usar el servicio propuesto por la escuela o la compañía de hospedaje y saber que te están esperando.
  3. Transporte público, puede variar de entre $83 y hasta $130 CAD el mes, por lo que es importante considerarlo. 

 

8. Visa o permiso de estudios. Dependiendo de tu nacionalidad o tiempo y tipo de estudio puedes incurrir en costos de visa y costos relacionados:

  1. Visa de residente temporal, $100 CAD
  2. Permiso de estudios,  para estancias de más de 6 meses o estudios con créditos universitarios. $150 CAD
  3. Si vienes a Québec por más de 6 meses, necesitaras tramitar y pagar por un Certificado de Aceptación de Québec (CAQ) por $110 CAD
  4. Cuotas del Centro de Solicitud de Visas Canadiense o CVAC por sus siglas en inglés, incluyendo servicio de paquetería $25 cada uno. Son autorizados, regulados, prácticos y muy recomendables de usar. Incluso si no hay un CVAC en tu ciudad, tienes la opción se solicitar visa por internet o enviando tu documentación por paquetería.
  5. Aunque está penado por la ley canadiense dar consejos de inmigración sin tener una certificación canadiense, es común que haya gente no autorizada que cobre por llenar los formularios o aconsejar el tipo de visa y papeles a adjuntar. Mi consejo es que si saben usar internet, llenar formularios, imprimir documentos PDF, intenten hacerlo tan solo con la ayuda del CVAC y se ahorren este costos. En Canada BEST les damos a nuestros clientes las ligas oficiales para el trámite de visas, pueden ver información general en www.cic.gc.ca Si necesitas ayuda, te referiremos con una agencia profesional certificada para que te ayude cobrando una cuota, pero sabes que son profesionales, legales y certificados sobretodo para evitar abusos.

 

9. Ropa de invierno:

  1. Si tu viaje incluye estancias en los meses de entre noviembre/diciembre a marzo/abril seguramente necesitarás ropa de invierno. Incluso si vas a Vancouver aunque es menos frío y no cae casi nieve en la ciudad comparado con el resto del país, no puedes perderte visitar Whistler y todas las montañas aledañas que son hermosas! Vale la pena visitar e intentar algo de esquí alpino o patinaje, entonces destina unos $300 a $350 CAD para ropa de invierno (abrigo y botas especiales). Te daremos sugerencias de marcas y tiendas en nuestro paquete de acompañamiento
 Además de la protección diaria, si viajas en invierno podrás ver paisajes hermosos y practiar actividades diferentes.

Además de la protección diaria, si viajas en invierno podrás ver paisajes hermosos y practiar actividades diferentes.

 

10. Comisiones bancarias y/o cuotas por instrumento de pago con tarjeta de crédito:

  1. Para enviar tu pago a Canadá los bancos locales y canadienses tienen sus cuotas administrativas que varían en unos $50 USD para los principales bancos locales y unos $15 CAD para liberar tus fondos y depositarlos en la cuenta canadiense correspondiente. Algunas personas prefieren usar casas de cambio locales que cobran tarifas más convenientes.
  2. Si pagas con tarjeta de crédito, puede que apliquen comisiones del sistema de cobro, que pueden ser una cuota fija de $25 CAD por pago o un porcentaje que puede variar del 2.75% y hasta el 4% dependiendo de la agencia o la escuela. Algunas escuelas no cobran esta tarifa. Algunas escuelas no cobran estas tarifas.

 

 

 

Los costos aquí mencionados son costos promedios de varias escuelas con fines meramente informativos y son aproximados, no representan tarifas fijas y deberemos revisar en tu caso en particular cuáles tarifas aplicarían con exactitud, además de revisar las promociones vigentes que podrás aprovechar con descuentos en tu caso. Algunos descuentos se dan solo por contrato de agencias registradas como Canada BEST.

 

Voilá! ¡BEST regards! y Feliz viaje con Canada BEST :D

Bere Acosta, Fundadora y Directora General.

www.canadabestcanada.com

berenice@canadabestcanada.com

 

 


Errores frecuentes de los estudiantes de idiomas en Canadá

by Berenice Acosta


¡Hola amig@s de Canada BEST! Los estudiantes y escuelas me hacen aprender mucho y les comparto aquí estos errores para que experimenten en cabeza ajena y los eviten al planear su viaje de estudios. ¡Espero poder ayudarles en ese plan! Pueden solicitarme información adicional a berenice@canadabestcanada.com o bien visitar www.canadabestcanada.com 

 

 Ten éxito en tu viaje de estudios evitando errores comunes.

Ten éxito en tu viaje de estudios evitando errores comunes.

 

  1. Escoger la escuela o programa equivocados. Tuve un alumno a quien llamaremos Pepe, quien pasó 6 meses estudiando inglés en Canadá y no llegó siquiera a nivel intermedio. Cuando nos conocimos en una feria de la embajada canadiense en México, Pepe estaba preocupado porque quería realizar ya sus estudios de maestría pero sentía no haber aprendido lo suficiente de inglés para presentar el examen que le exigían para que lo aceptasen en la maestría en Canadá. Revisando opciones, le recomendé una escuela que prepara alumnos para el examen que necesitaba. Pero quedó clasificado apenas en nivel principiante (nivel 3 de 10) de la escuela elegida. La primer escuela que eligió no tuvo un método efectivo. Me confesó que la eligió para ahorrar un poco, como $200 dlls CAD al mes. Sin embargo, terminó pagando 8 meses más de cursos y hospedaje en la nueva escuela que eligió con Canada BEST. Aunque hay escuelas de diversos precios y calidades, si la escuela no tiene buen nivel, no cumplirás tus metas. 
  2. Llegar a Canadá y estar “pegados” al celular o medios sociales.....con los amigos, novi@ y familia de su país de origen. Estar en contacto con tus seres queridos es adecuado, pero cuando evitas tu entorno real donde estás físicamente en Canadá...ya se convierte en un problema. Oigan, ¿qué es eso de ir a cenar con los alumnos y staff de la escuela y estar hablando por el celular con los amigos de México al mismo tiempo? MegaTACHE.....Las razones obvias son: no conoces a gente nueva, hablas en tu idioma nativo en vez de practicar el idioma que viniste a aprender y pues adicionalmente hay un desgaste emocional que no te permite adaptarte a la nueva cultura en la que estás inmerso. Date tiempo para todo, pero disfruta tu viaje en Canadá y conoce a tus nuevos amigos.
  3. Dejar deasistir a clases o no hacer tareas. Aunque hayan pagado el curso por un año o más tiempo, en la mejor escuela, obviamente sin disciplina, participación ni entrega no podrán tener un avance exitoso....aunque se queden por mucho tiempo y hayan pagado el curso súper intensivo. Las escuelas asociadas con Canada BEST toman en cuenta las asistencias, exámenes y tareas o presentaciones para darte un certificado pero sobretodo, para garantizar tu aprendizaje.
  4. No contar con un presupuesto realista. El rubro más polémico es el hospedaje y alimentación. Me parece que es un error común porque los alumnos vienen mal asesorados: algunos estudiantes piensan que pagando un solo mes de hospedaje para un curso de seis meses tienen un buen plan y que llegando a Canadá van a poder compartir un departamento con amigos para ahorrar dinero por concepto de hospedaje y alimentación. Este plan equivaldría aestar convencido de comprar una casa considerando dar el enganche y pagar la hipoteca mensual sacándote una lotería. Los obstáculos posibles incluyen el no conocer a gente que ya tenga un departamento, o el costo de la renta es superior a lo esperado, o no hacen química con los compañeros para compartir el departamento, o los departamentos están saturados, o los dueños de departamentos piden contratos a un año y el estudiante solo desea permanecer 5 meses, o los estudiantes se llevan sorpresas desagradables de roomates (compañeros de cuarto) hacen fiestas, fuman o tienen hábitos que no comparten.  Otro error en cuanto al costo de hospedaje es que escogen en el presupuesto una habitación en residencia, pero no saben llevar presupuesto para gasto de alimentos o cocinar....si tienes presupuesto flexible está bien para aprender, pero sino, debes ajustarte y tener un plan de acción con recomendaciones o sino mejor vivir con una familia que te apoye en la compra y elaboración de alimentos. También se llega a saber de estudiantes que pagan plan de solo dos comidas....y acaban tomando sin permiso la comida de la familia o de los roomates en las residencias.....totalmente inaceptable. Mi recomendación general es que tu presupuesto incluya una habitación limpia, segura y los alimentos necesarios para que vivas agradablemente tu experiencia en Canadá. Las escuelas certificadas están obligadas a darte garantía del estándar en hospedaje. Mejor venir menos meses y pasarla bien que mucho tiempo pagando cuotas adicionales de reubicación en familia, sin dormir, preocupad@, etc. Si llegas a ser de los afortunados que logran excepcionalmente conseguir un departamento para compartir por algunos pocos meses y pasarla bien, pues ahorrarás un poco o extenderás tu estancia si tu visa te lo permite. Pero mi consejo es: planea a lo seguro. 
  5. Tratar de conseguir un trabajo. En Canadá mientras estudias idiomas no te es permitido trabajar legalmente. Ni aunque cuentes con permiso de estudios. Evita problemas, planea bien, trabaja antes en tu país de origen para que puedas ahorrar. El trabajo queda reservado para estudiantes de otros cursos a tiempo completo (carreras técnicas, licenciaturas, posgrados) Visita www.cic.gc.ca para revisar toda la información referente al tipo de visas canadienses. Las consecuencias pueden ser muy desagradables, desde reportes a la oficina de inmigración por parte de tu escuela, deportaciones o hasta visas negadas en el futuro.
  6. Dejar de practicar inglés o francés. Procura hablar en inglés o francés fuera de la escuela. Se vale descansar un poco, pero persiste porque con la constancia y la práctica lograrás tu objetivo.
  7. Hacer demasiadas compras y asistir a pocas excursiones o eventos. Viajar, ilustra. Y Canadá te ofrece muchas oportunidades paraaprender fuera del salón de clases como paisajes majestuosos incluyendo las Cataratas del Niágara, el puente Capilano, esquiar en Whistler, asistir a museos, al festival de cine en Toronto o ver la función del Cirque du Soleil en Montreal.
  8. Planear con poca anticipación su viaje. Algunas escuelas populares por su calidad tienen cupo limitado. Adicionalmente tienes más posibilidad de encontrar mejores tarifas aéreas y tipos de cambio más bajos. Evita dolores de cabeza y angustias por imprevistos en las entregas de visa, y organiza todo a tiempo. Entre tus planes debes contar con seguro médico adecuado que te cubra en Canadá, desde el primer y hasta el último día de tu estancia. Es obligatorio y puedes evitar grandes gastos médicos.
  9. Solicitar visa inadecuada o renovar la visa de manera tardía. Si deseas venir por 6 meses pero posiblemente extiendas tu estancia, deberás reflexionar si solicitas desde un inicio permiso de estudios el cual es renovable desde Canadá en lugar de una visa de residente temporal, ya que el permiso de estudios se solicita por recomendación de la embajada canadiense en México desde el país de origen.
  10. Querer quedarse a vivir en Canadá con visa de turista (residente temporal). Es raro encontrar alguien quien no se enamore de Canadá después de una visita y desee hacerle su hogar permanente. Aquí lescomparto la experiencia de una chica que llamaremos María. Como muchas personas mal orientadas, al finalizar unos cursos consiguió un trabajo no declarado (ilegal) y se vió en grandes problemas cuando dos años más tarde cayó enferma y no tenía seguro médico. Los gastos médicos son muy caros en Canadá, adicionalmente si ella trabajaba de manera ilegal pues no tenía derecho al seguro médico y tuvo que trasladarse con mucha urgencia a su tierra natal para atenderse. La experiencia fue triste también porque estuvo mal asesorada por un abogado no certificado en inmigración y dejó un récord negativo para visitar Canadá u otros países en el futuro. Si necesitan a alguien certificado y de confianza en inmigración, escríbanme a berenice@canadabestcanada.com y con gusto les presento a la firma que tiene convenio con Canada BEST.
  11. No leer la política de reembolso de la escuela y firmarla. Es imprescindible que estés bien informado para saber cómo proceder y evitar costos extras por renovaciones de hospedaje u otros conceptos de cancelación. Casi todas las escuelas cuentan con políticas similares, pero es necesario conocer las especificaciones de la que hayas elegido. Si la escuela no te da el contrato en español, solicita traducción a tu agente (aunque el texto original quede en inglés o francés) pero asegúrate de entender lo que vas a firmar.
  12. No integrarse a la familia anfitriona (homestay). Si eliges para vivir una estancia en familia canadiense, es recomendable que reserves parte de tu tiempo libre y lo pases con ellos. Te permitirá conocer más de la cultura local, practicar el idioma, resolver dudas sobre transporte público, intercambiar y conocer nuevas recetas de cocina y abrirte la puerta a algo maravilloso: la amistad internacional. Recuerda que todos los seres humanos por diferentes que seamos, entendemos un lenguaje universal que incluye decir gracias, por favor,  buenos días, y un trato amable, respetuoso dejando las cosas limpias y mejor de lo que las encontraste. Integrarse quiere decir que vivas también la cultura canadiense, donde la gente es impulsada desde muy joven a ser independiente, por lo que mantener tu habitación limpia y ordenada así como lavar tu ropa (aplican algunas consideraciones para menores de edad en cursos de verano, pero también hay participación en quehaceres).
  13. Querer vivir lo mismo que vivió tu hermana, prima, amigo....y no hacer de esta experiencia la tuya propia! Hay muchos programas y seguramente encontraremos uno a tu medida y realidad! 

 

¡Espero que les haya gustado y me dejen sus likes, comentarios, saludos y mensajes! Me despido como siempre enviándoles BEST regards,

 

Berenice Acosta Sámano

Fundadora y Directora General

Canada BEST International Education Services.

berenice@canadabestcanada.com

www.canadabestcanada.com 


10 Consejos para elegir escuela de idiomas en Canadá...y tener éxito.

by Berenice Acosta


Summary Block
This is example content. Double-click here and select a page to feature its content. Learn more

 

¡Hola amigos de Canada BEST! 

 

En esta ocasión les comparto diez consejos para todos aquellos que desean aprender un idioma en Canadá. Es uno de los programas más solicitados que promovemos en Canada BEST. En México y Latinoamérica la mayoría de las personas desean aprender inglés como segunda lengua para graduarse de la licenciatura o mejorar sus perspectivas laborales. Y el francés es para muchos el tercer idioma que se busca aprender. Lo que hace de Canadá un destino ideal para estudiantes latinos. ¡Recuerden si les gusta dar un like y compartir para poder ayudar a más estudiantes!

 

Espero sus comentarios en berenice@canadabestcanada.com y pueden visitar también www.canadabestcanada.com 

 

  1. Fija y cumple tus metas. No es lo mismo estudiar idioma general para conversar en vacaciones que para trabajar, o graduarte de la licenciatura o estudiar un posgrado en otro idioma o para inmigrar. Dependiendo de tu objetivo dependerá la escuela y el examen estandarizado para evaluar tu avance, ya que no todas las escuelas ofrecen los mismos cursos y cada examen persigue un objetivo diferente: académico, general, de trabajo o para inmigrar.  
  2. Realiza una inmersión total en el idioma. Definitivamente aconsejable. El usar el idioma fuera del salón de clase con la gente nativa del idioma tiene múltiples beneficios. Conoces otra cultura, adquieres un acento más fluido y natural, conoces diferentes formas de pensar, expresiones, modismos, artistas, cultura, comida local, vocabulario, en fin. Adicionalmente cuando viajes a Canadá, vas a conocer a gente de todo el mundo. Si haces amigos que hablen español como lengua materna, procura invitarles a que platiquen en inglés o francés fuera de la escuela o mejor aún, incluyan en su grupo de amigos a personas que no hablen español. Así será más fácil que todos practiquen el idioma que vinieron a aprender. Hay gente también que desea aprender ambos idiomas, inglés y francés: ¡todo es posible! Solo hay que contar con la estrategia y programa adecuados.
  3. Se realista pero optimista: Siendo realista, no vas a llegar a tener un nivel avanzado en el manejo de un idioma en un mes de estudios si solo cuentas con conocimientos básicos del mismo. Todas las escuelas realizan examen de ubicación de nivel antes de iniciar el curso y evalúan tus conocimientos actuales e inicies en el nivel que te corresponda.  Si estás motivad@ y practicas mucho, seguramente en cuatro semanas aprenderás más de lo que esperas. Pero para llegar a un nivel avanzado, obviamente el tiempo que le dediques deberá de ser parte de tu plan de acción. Estancias de 24 semanas son recomendables para quienes juzgan tener un nivel intermedio y desean llegar a avanzado y de 8 meses a un año si deseas tener los conocimientos avanzados del idioma e igualmente llegas con nivel básico. Obviamente, el aprendizaje del idioma continuará por toda tu vida.  Ante todo, recuerda que aunque hay personas que tengan mayor facilidad para aprender un idioma, puedes lograr cualquier objetivo que te propongas con dedicación, esfuerzo y tiempo. 
  4. Considera el método y certificaciones con las que cuenta la escuela. Hay escuelas que ofrecen programas de 24, 32, 40, 50, 68 o más semanas desde nivel básico hasta avanzado. Unas cuentan con su propio método y publican sus propios materiales, y otras no. Siempre es bueno que la escuela esté acreditada por instituciones canadienses e internacionales que garanticen su servicio y eficacia en su método de enseñanza. También los testimonios de estudiantes anteriores son importantes por ser imparciales al vendedor /agente o a la escuela misma. Es importante que tu agente conozca en persona las escuelas que te recomienda. Rara vez pero llega a suceder, que aunque la escuela tenga alguna certificación, sus instalaciones no están en buen estado o tienen otros problemas en su método de enseñanza...que quieres evitarte.
  5. Evalúa tu presupuesto y haz un plan. Al estudiar en otro país vas a tener que pagar otros costos además de tu curso. Además del curso y primer mes de hospedaje, obtén un presupuesto que incluya alimentación, seguro médico, transporte local, quizás hasta algunas excursiones, el boleto de avión, el costo de la visa, de las transferencias bancarias y del servicio de la agencia educativa. Asegúrate de tener los costos de manera realista y actualizada. Las escuelas casi siempre manejan promociones que benefician tu bolsillo, pregunta a tu agente por ellas. Un error común es que algunos estudiantes piensan que pagando solo un mes de hospedaje para un curso de seis meses tienen un buen plan y que llegando a Canadá van a poder compartir un departamento con amigos para ahorrar dinero por concepto de hospedaje y alimentación. Representa muchos problemas que abordaré en una publicación futura. Recuerda que en Canadá trabajar mientras estudias idiomas no te es permitido, visita www.cic.gc.ca para ver más información al respecto.
  6. Evalúa el costo / beneficio de los cursos intensivos. La mayoría de las escuelas ofrece dos o tres tipos de cursos de diferente intensidad /número de horas de clase por semana. Casi siempre de 15 y hasta 30 horas por semana. Aunque losprogramas de menos horas son obviamente menos costosos, el cursar un programa súperintensivo puede resultar en que aprendas, practiques y avances un 25% más rápido que un curso regular, con lo que el presupuesto de hospedaje, alimentación, seguro médico y otros se usa de manera más eficaz (aprendes más idioma en menos tiempo y pagas menos viáticos). Obviamente para esto debes estar motivado para una carga académica más fuerte en tu rutina diaria (o por lo menos entre semana) y salir un poco menos a la ciudad a conocer y pasear....sobretodo de lunes a jueves.
  7. Elige la intensidad del curso conforme tu estilo de aprendizaje. Hay gente que aprende mejor directamente de los libros y los profesores. Otras con una mezcla de clases más viendo películas, hablando con la gente y viviendo el idioma. Elige conforme te guste más. Puedes también mezclar algunos meses de curso regular en verano para aprovechar el buen clima, los festivales y el ambiente estival y cursos intensivos o súper intensivos en invierno.
  8. Asesórate con una agencia con experiencia y profesional. Yo no tomaría clases de natación con alguien que no sepa nadar y pueda ahogarse. ¿Y tu? Tu agente debe: estar registrado, tener experiencia e información actualizada, poder responder tus dudas en todas las etapas de la inscripción, contar con alguna certificación que le respalde y opciones de escuelas reconocidas y certificadas. Sobretodo, el agente debe tener la ética de trabajar por tus intereses y aconsejarte lo que más te convenga a ti y no una escuela en específico que le convenga vender. Claro que no todas las agencias venden absolutamente todas las escuelas. ¡Hay demasiadas! Pero si tu asesor es profesional, seguramente tendrá opciones de calidad con precios varios para que cumplas tus objetivos.
  9. Practica, practica y practica: antes, durante y después de tu curso. Al igual que el ejercicio físico, los idiomas requieren de una práctica asidua para mejorar tus habilidades. Escucha música, lee periódicos, revistas, sitios web, ve películas en el idioma que aprendas, habla con nuevos amigos. Algunos hábitos que me funcionaron a mí fueron hacer mi lista de vocabulario, vivir con una familia canadiense, seguir una serie de TV sin títulos, escuchar música y escribir las letras de las canciones, leer periódicos y buscar un amigo para prácticas tandem (intercambiar hablar en español con alguien cuya lengua materna sea inglés o francés). ¿cuáles serán tus mañas para aprender más? 
  10. Considera otras actividades a realizar además de estudiar pero que te ayuden a practicar el idioma y a aprender. Si es posible que realices un voluntariado en una granja canadiense, vayas de excursión, asistas a un museo o mercado como parte de tu clase, todo eso es muy positivo para tu aprendizaje. Algunas escuelas ofrecen clases de materias de carreras técnicas o diplomados en inglés o francés como parte de su currículum de idiomas, lo que te impulsará a aprender más porque van a tratar un tema de tu interés en particular: fotografía, contabilidad, diseño gráfico, hotelería, alta cocina. 

 

Hay muchas opciones y espero acompañarte para ayudarte a elegir un programa a tu medida! Quedo a la orden con programas de idiomas, cursos de verano, licenciaturas o carreras técnicas, maestrías, certificados y más en berenice@canadabestcanada.com 

 

Un abrazo y ya saben amigos me despido no sin antes enviarles mis BEST regards,

 

Berenice Acosta Sámano

Fundadora y Directora General

Canada BEST International Education Services.