¿Cuánto cuesta estudiar en Canadá?

by Berenice Acosta


¡Hola amig@s de Canadá BEST!

 

Con mucha frecuencia recibimos esta pregunta: ¿Cuánto me cuesta estudiar en Canadá?. Así que he aquí el “Top 10” de gastos a considerar en su viaje de estudios, además de la colegiatura para los programas más solicitados en Canada BEST: idiomas (cursos de verano incluidos), colegio técnico o universidad y años escolares de secundaria y preparatoria (bachillerato). Así como algunas especificaciones a considerar. 

 

Canada BEST Es una agencia profesional donde orientamos con un presupuesto realista, incluyendo gastosque no factura la escuela o la agencia (tales como transporte público o ropa de invierno si aplica), pero que recomiendo considerarlos para tener no tener sorpresas en tu viaje y obviamente para disfrutarlo al máximo. ¡Espero les resulte útil! Y si desean algún presupuesto o consejo adicional, pueden escribirme o enviar sus preguntas a berenice@canadabestcanada.com

 

  1. Cuotas Administrativas: 
    1. De la escuela, también le llaman inscripción o cuota de registro, entre $150 y $220 en promedio.
    2. Cuota de búsqueda de Hospedaje, ya sea en familia, residencia o departamento, unos $150 en promedio.
    3. Del servicio de orientación la Agencia, nosotros damos nuestro exclusivo Paquete de Acompañamiento con tarifas dosificadas conforme a la complejidad del expediente, para cursos de idiomas y veranos $150 y nuestra tarifa más cara es para asesorías de doctorados en $600. Sin embargo, la gran mayoría de las agencias cobran una cuota fija de aproximadamente $400 por cualquier expediente y cobran aparte la orientación para la visa (asegúrate de que cuenten con la certificación necesaria).
    4. En los colegios o universidades pueden aplicar otras cuotas como credencial de estudiante, sociedad de alumnos, casilleros, seguro médico y dental, bono de transporte, etc.
    5. Algunas escuelas cobran suplemento extra en temporada alta en verano por sus cuotas administrativas no reembolsables, de unos $30 a $50 CAD adicionales .

 

¡OJO! Aquí lo más importante es que estas cuotas por lo regular son No Reembolsables, esto quiere decir que si cancelas por cualquier motivo no las recuperarás. ¿La razón? El trabajo que ya hicieron la escuela, la compañía de hospedaje y la agencia ya dieron un servicio al realizar tu inscripción, búsqueda de familia, selección de escuela y otros trámites como apertura de expediente, emitir documentación para visa entre otras con dichas cuotas. En algunos casos si hubiera negación del permiso de estudio o visa, puede ser que recuperes la cuota de búsqueda de hospedaje. Cada escuela es diferente, por lo que debes leer y entender sus políticas de reembolso. Si la política de reembolso no te la dan a firmar en español, pide ayuda a tu agencia para que te consiga una traducción y te explique bien cada punto.

 

 

2. Hospedaje y Alimentación: 

En Canadá por lo general los contratos de departamentos son a un año por lo que es conveniente usar los servicios que ofrecen las escuelas con sus departamentos de hospedaje o bien compañías de hospedaje especializadas.

 

El costo promedio de una estancia con dos comidas diarias (desayuno y cena) en casa de una familia es de unos $800 a $900 CAD.

El costo promedio de una estancia con dos comidas diarias (desayuno y cena) en casa de una familia es de unos $800 a $900 CAD.

 

Si usas la residencia de estudiantes, el costo sin alimentos por cuatro semanas de estancia es de unos $650 a $700 CAD en promedio. 

 

Algunas escuelas cobran suplemento en temporada alta en verano por sus tarifas de hospedaje.

 

3. Seguro médico:

En Canadá es obligatorio que todos los visitantes o estudiantes cuenten con un seguro médico que cubra tanto enfermedades como accidentes. Dicho seguro debe ser congruente con las cuotas que cobran los hospitales y clínicas canadienses. Por ejemplo, si tienes una póliza de cobertura por $45,000 dólares puede ser que en tu moneda local sea mucho dinero o suficiente para gastos médicos. Pero en Canadá el seguro por lo general cubre por $2,000,000 (dos millones) de dólares canadienses. Sin embargo la tarifa es muy conveniente entre $2.50 y $ 5por día. Para estudiantes colegiales o universitarios hay convenios para utilizar incluso el seguro médico y dental local para los residentes. El costo varía según la escuela, la sociedad de alumnos y la provincia.

Canada BEST recomienda el seguro Guard ME. Tenemos tarifas de descuento en el seguro médico de cobertura amplia para nuestros estudiantes.

Canada BEST recomienda el seguro Guard ME. Tenemos tarifas de descuento en el seguro médico de cobertura amplia para nuestros estudiantes.

 

4. Excursiones, Actividades Extraescolares y Souvenirs: 

  1. Viajar tan lejos a un país tan majestuoso como Canadá amerita que presupuestes algunas excursiones. Por lo general, las escuelas ofrecen tours a precios convenientes, desde $15 CAD por un tour dentro de la misma ciudad que visitas hasta tours por $300 o 400 dólares CAD aprox. para visitar alguna ciudad cercana como Niágara por un par de días, incluyendo por lo general el autobús, el guía y el hotel. 
  2. Si aprendes idiomas o sobre un proyecto universitario yendo a una pieza de teatro o al cine, aprovecha y enriquece tu experiencia. Los boletos de cine regular cuestan unos $14 dólares pero los martes hay promociones de 2X1 o sino....siempre está el cine de 1 dólar o los festivales de verano con películas gratis!
  3. Un consejo sobre los souvenirs o recuerditos: una clienta envió a su hija menor de edad a pasar sus 15 años a Montreal, y le dió la lista de personas quienes debía considerar para obsequiar algo y una sugerencia de artículo y precio para cada persona. La niña nos dió una lección de presupuesto y finanzas en vacaciones! Un magnet (imán) para refrigerador cuesta alrededor de $5, las camisetas unos $20 y hay cucharitas o dedales para coser entre $5 y $7 aproximadamente.
  4. Finalmente, un costo mínimo pero que te dará mucho resultado es invertir antes de salir en algunos recuerditos artesanales de tu cultura local para obsequiarlos a tu familia anfitriona, amigos de otros países o profesores. Procuran que no se rompan y que sean ligeros. Si eres mexicano, separadores de libros o decoraciones en papel amateo las pulseras tejidas son la opción ganadora! : bueno, bonito y barato.
Siempre es divertido intentar algo diferente.

Siempre es divertido intentar algo diferente.

 

5. Libros y materiales:

Algunas escuelas ya incluyen los libros y materiales con tarifas varias, pero la gran mayoría no y se debe pagar ya sea una cuota fija por los materiales que da la escuela o un libro mensual. El costo promedio de libros de la mayoría de escuelas de idiomas es de $65 por mes, en años escolares puede variar desde $ 300 a $700 dólares el año, dependiendo la escuela. En colegio y universidades pues si se sube este presupuesto pero puedes echar mano de las fabulosas bibliotecas para aminorar un poco el costo. Pero en muchos casos los libros pueden revenderse al final de los cursos y podrás recuperar una parte.

 

Algunas escuelas de idiomas ofrecen sus propios métodos y materiales, los costos van desde $100 al año hasta unos $65 por mes. Este costo es muy variado y debes presupuestarlo.

Algunas escuelas de idiomas ofrecen sus propios métodos y materiales, los costos van desde $100 al año hasta unos $65 por mes. Este costo es muy variado y debes presupuestarlo.

 

 

6. Cuotas sobre la custodia para menores de edad: 

Los menores de edad deben por ley tener un Custodio Legal en Canadá y presentar cartas notariadas en la solicitud de visa con el nombre del Custodio canadiense así como otra carta notariada donde los padres o tutores legales permanentes del menor autorizan y seden la custodia legal temporalmente al custodio canadiense (son entonces 2 cartas). El Custodio Legal sirve para ayudar o representar al menor de edad en casos como: 1) una hospitalización 2) pagar multas (las más comunes, irse al antro de fiesta, cruzar la calle a pie o en bicicleta sin respetar el semáforo o tristemente...tirar basura). Los costos relacionados al Custodio Legal son:

  1. Las cartas notariadas en promedio cuesta entre $150 y $200 CAD en Canadá y en el país de origen varía de $20 a $100 CAD. 
  2. Si el menor tiene menos de 16 años y viaja solo, la custodia en la aerolínea en los vuelos tanto de ida como de regreso
  3. La custodia por el menor en el servicio de hospedaje en familia. Casi siempre aplican tarifas suplementarias en los paquetes de hospedajepara chicos de 16 años y menos. En promedio son unos $100 más caros por mes en comparación a las tarifas de hospedaje para adultos. Si compran un paquete de verano, por lo regular estos costos ya están incluidos.

 

En Canadá, la mayoría de edad se alcanza dependiendo de la provincia, a los 18 o los 19 años. Revisa con tu agencia Canada BEST.

 

7. Transporte:

  1. Boleto de avión: Las rutas más comunes con vuelos directos desde la Ciudad de México a Montreal, Toronto o Vancouver pueden variar entre $550 y $800 dlls US por lo general. El consejo general es organizarte con tiempo para que puedas tener acceso a mejores tarifas. Si viajas de Colombia, El Salvador o algún otro país de Sudamérica puedes considerar un promedio de $800 a $1100 dlls US
  2. Transporte terrestre: a la llegada del aeropuerto al hospedaje y viceversa para el regreso. El costo promedio es de unos $200 dlls por ambos trayectos. Si usas un taxi puedes ahorrar algo de dinero pero si no hablas el idioma o tu vuelo llega tarde, siempre es útil usar el servicio propuesto por la escuela o la compañía de hospedaje y saber que te están esperando.
  3. Transporte público, puede variar de entre $83 y hasta $130 CAD el mes, por lo que es importante considerarlo. 

 

8. Visa o permiso de estudios. Dependiendo de tu nacionalidad o tiempo y tipo de estudio puedes incurrir en costos de visa y costos relacionados:

  1. Visa de residente temporal, $100 CAD
  2. Permiso de estudios,  para estancias de más de 6 meses o estudios con créditos universitarios. $150 CAD
  3. Si vienes a Québec por más de 6 meses, necesitaras tramitar y pagar por un Certificado de Aceptación de Québec (CAQ) por $110 CAD
  4. Cuotas del Centro de Solicitud de Visas Canadiense o CVAC por sus siglas en inglés, incluyendo servicio de paquetería $25 cada uno. Son autorizados, regulados, prácticos y muy recomendables de usar. Incluso si no hay un CVAC en tu ciudad, tienes la opción se solicitar visa por internet o enviando tu documentación por paquetería.
  5. Aunque está penado por la ley canadiense dar consejos de inmigración sin tener una certificación canadiense, es común que haya gente no autorizada que cobre por llenar los formularios o aconsejar el tipo de visa y papeles a adjuntar. Mi consejo es que si saben usar internet, llenar formularios, imprimir documentos PDF, intenten hacerlo tan solo con la ayuda del CVAC y se ahorren este costos. En Canada BEST les damos a nuestros clientes las ligas oficiales para el trámite de visas, pueden ver información general en www.cic.gc.ca Si necesitas ayuda, te referiremos con una agencia profesional certificada para que te ayude cobrando una cuota, pero sabes que son profesionales, legales y certificados sobretodo para evitar abusos.

 

9. Ropa de invierno:

  1. Si tu viaje incluye estancias en los meses de entre noviembre/diciembre a marzo/abril seguramente necesitarás ropa de invierno. Incluso si vas a Vancouver aunque es menos frío y no cae casi nieve en la ciudad comparado con el resto del país, no puedes perderte visitar Whistler y todas las montañas aledañas que son hermosas! Vale la pena visitar e intentar algo de esquí alpino o patinaje, entonces destina unos $300 a $350 CAD para ropa de invierno (abrigo y botas especiales). Te daremos sugerencias de marcas y tiendas en nuestro paquete de acompañamiento
Además de la protección diaria, si viajas en invierno podrás ver paisajes hermosos y practiar actividades diferentes.

Además de la protección diaria, si viajas en invierno podrás ver paisajes hermosos y practiar actividades diferentes.

 

10. Comisiones bancarias y/o cuotas por instrumento de pago con tarjeta de crédito:

  1. Para enviar tu pago a Canadá los bancos locales y canadienses tienen sus cuotas administrativas que varían en unos $50 USD para los principales bancos locales y unos $15 CAD para liberar tus fondos y depositarlos en la cuenta canadiense correspondiente. Algunas personas prefieren usar casas de cambio locales que cobran tarifas más convenientes.
  2. Si pagas con tarjeta de crédito, puede que apliquen comisiones del sistema de cobro, que pueden ser una cuota fija de $25 CAD por pago o un porcentaje que puede variar del 2.75% y hasta el 4% dependiendo de la agencia o la escuela. Algunas escuelas no cobran esta tarifa. Algunas escuelas no cobran estas tarifas.

 

 

 

Los costos aquí mencionados son costos promedios de varias escuelas con fines meramente informativos y son aproximados, no representan tarifas fijas y deberemos revisar en tu caso en particular cuáles tarifas aplicarían con exactitud, además de revisar las promociones vigentes que podrás aprovechar con descuentos en tu caso. Algunos descuentos se dan solo por contrato de agencias registradas como Canada BEST.

 

Voilá! ¡BEST regards! y Feliz viaje con Canada BEST :D

Bere Acosta, Fundadora y Directora General.

www.canadabestcanada.com

berenice@canadabestcanada.com