Viajo a Canadá...¿y cómo me llevo mi dinero?

by Berenice Acosta


Una de las preguntas más comunes que recibo durante el proceso de orientación a los estudiantes inscritos por medio de Canada BEST es: ¿Y cómo me llevo mi dinero? Posterior a la obtención de visa es vital saber qué hacer y cómo manejar las finanzas durante un viaje al extranjero.

 

 

 

La situación se complica cuando quien viaja es tu hij@ y es menor de edad o si tu viaje dura más de 6 meses porque cuentas con visa de estudiante y tu programa te da créditos universitarios. Incluso para estudiantes que piensan explorar Canadá como su futuro hogar, es de vital importancia escoger las mejores opciones disponibles.

He aquí algunos consejos prácticos que he aprendido en el camino y que ojalá puedan ayudarte:

1. Realiza un presupuesto realista pero flexible. 

La mayoría de los estudiantes de menos de un año de estudios tienen pagados el 100% de los cursos, el seguro médico y por lo menos el primer mes de alojamiento.

Sin embargo, hay gastos como los libros, boletos de transporte público en metro y autobús, renovación mensual del pago de alojamiento (puede ser en familia canadiense, residencia o departamento) que deberás pagar recurrentemente mes a mes.

Adicionalmente, hay otro tipo de gastos que podrías tener ocasionalmente durante tu tiempo libre que te ayudarán a practicar el nuevo idioma que estás aprendiendo:  podrás salir a comer, bailar o viajar con tus nuevos amigos provenientes de múltiples países. Mucha gente aprovecha para ir al cine, al teatro a conciertos o a excursiones.

 Viajar ilustra, reza un adagio. Al realizar un viaje de estudios la gran mayoría de los estudiantes aprovecha para viajar ya que las excursiones pueden contribuir a su formación y educación. Y al viajar para estudiar a un país como Canadá, habrá muchas oportunidades para tomar excursiones y conocer lugares majestuosos como las Cataratas del Niágara, ciudades que son patrimonio de la humanidad según la UNESCO como Québec City, Ciudades donde hay festivales constantemente como Montréal, lugares únicos en el mundo como los parques nacionales de las montañas rocosas, el centro de Sky de Whistler o la Gran Torre CN. Podrás ir a esquiar en nieve si estás en Vancouver, Montreal o bueno...en casi todos lados durante invierno. En fin, un sinnúmero de lugares que contribuyen a tu cultura general se sitúan en los destinos de estudio que te propone Canada BEST. 

Las escuelas que manejamos como destinos ofrecen programas de excursiones organizadas para todos los presupuestos.

 

 

 Scotiabank ofrece productos interesantes  para estudiantes de corta y larga estancia donde destaca el programa StartRight para quienes cuentan con un permiso de estudios.

Scotiabank ofrece productos interesantes  para estudiantes de corta y larga estancia donde destaca el programa StartRight para quienes cuentan con un permiso de estudios.

 

 

2. Escoge instrumentos de pago flexibles y que no te cobren comisión.

Será por lo tanto, importante contar con una cuenta en la que puedan depositar dinero y se puedan hacer retiros de cajero automático sin costo alguno, ya que de esta manera se aprovecha mejor el presupuesto disponible durante el viaje.

Les recomiendo ampliamente visitar los productos de Scotiabank quien emite tarjeta de débito ScotiaCard así como Tarjetas de crédito que pueden usar tanto en México como en Canadá. Obviamente, las tarjetas de crédito están restringidas para mayores de edad. Países como México tienen varias sucursales para apertura de cuenta o bien pueden abrir su cuenta por internet en www.scotiabank.com.mx 

Estas tarjetas les permitirán realizar compras y consumos en México y en el extranjero.

Además, con tu Tarjeta de débito ScotiaCard, puedes realizar retiros sin costo en Cajeros Automáticos Scotiabank e Internacionales de los bancos miembros de la Alianza Global de Scotiabank.

 

3. Divide las opciones de tus formas de pago.

Al realizar un viaje al extranjero es importante contar con diferentes instrumentos o formas de pago. Los más importantes pueden incluir:

Dinero en efectivo de tu país de origen: Te será útil en tu tiempo de aeropuerto previo a salir tu vuelo y a tu regreso para tomar un taxi de regreso a casa si fuere necesario.

Dinero en efectivo canadiense: Usualmente es difícil conseguir monedas ya que las casas de cambio solo entregan billetes. Pero al llevar billetes de baja denominación, será fácil cambiarlos por monedas en caso de que necesites hacer una llamada a la antigua a tu llegada a la familia o servicio de transporte privado . Esto es, llamar usando monedas....por teléfono público. 

 

Tarjeta de débito internacional: La manera más práctica y económica de depositar dinero en México y retirar dólares en efectivo sin costo en Canadá por medio de los cajeros automáticos de Scotiabank y su Alianza Global. Algunas escuelas o servicios como restaurantes, transporte público o taxis aceptan pagos con tarjetas de débito.

 

Tarjeta de crédito internacional: Cada vez más son los establecimientos que no solo aceptan sino exigen pago con tarjeta de crédito. En Canadá puedes pagar taxis, teléfonos celulares, recibos de servicio eléctrico, en fin, casi todo con una tarjeta de crédito. Adicionalmente, cada vez son más las aerolíneas que venden los alimentos a consumir durante el vuelo....y que solo aceptan pago con tarjeta de crédito. Te servirán para pagar tus libros, transporte y servicios de hospedaje directamente en la escuela o con Canada BEST.

 

Cheques de viajero: te recomendamos preguntar sobre las comisiones que puedas enfrentar en Canadá al intercambiar tus cheques de viajero por dinero en efectivo. La ventaja de los cheques de viajero es la seguridad de que te repongan tu dinero en caso de robo o extravío. Tan sólo asegúrate de guardar los códigos de cada cheque por separado de los mismos y de firmarlos una sola vez, siguiendo las instrucciones del banco donde los compres. Seguramente que Scotiabank podrá sugerirte y vender en tu país de origen algunos cheques de viajero.

 

Te recomendamos no cargar a diario para ir a la escuela todas las formas de pago, planificar tus gastos del día y llevar contigo la opción más adecuada para cada ocasión.

 

4. Escoge instrumentos de pago que puedan servirte para ahorrar e ir haciendo un historial crediticio.

Cuando viajas con visa de estudios por más de 6 meses, comienza tu experiencia con el pie derecho solicitando tu Cuenta Bancaria Canadiense Startright antes de volar a tu destino.

 

Una vez escuché por la radio que la persona más poderosa es la que más opciones tiene. No se referían al dinero, sino a las opciones de vida. Quizás por ahora solo viajas de estudiante, pero Canadá ofrece en varias de sus provincias programas en los que los estudiantes extranjeros pueden al término de sus estudios y bajo ciertos criterios y circunstancias, solicitar su visa de residencia permanente.  Aunque el proceso de adaptación en un nuevo país es desafiante, también es posible y solicitar la residencia permanente canadiense es cada vez una opción más popular entre los jóvenes estudiantes y familias de América Latina.

 

Al haber creado tu historial crediticio durante tu tiempo de estudios, si tienes un buen crédito durante ese tiempo, será mucho más fácil solicitar una hipoteca para la compra de una casa al encontrar un empleo posterior a tus estudios. También podrás solicitar un aumento en tu margen de crédito, solicitar créditos para iniciar un negocio o bien, solicitar otras tarjetas.

 

Puedes escribirnos para solicitar una cita con un ejecutivo de ventas, o bien escribir a startright@scotiabank.com mencionando que has visto esta noticia en el sitio web de Canada BEST.  También puedes visitar scotiabank.com/startright

 

 


5. Organiza todo desde tu país de origen y evita sorpresas.

Si tu hij@ es menor de edad y viaja con visa de residente temporal (de una o múltiples entradas), Scotiabank te ofrece abrir la cuenta de cheques en México para que puedan usar la cuenta en Canadá. La ventaja de depositar dinero en México en la cuenta que tu hij@ va a utilizar en Canadá y que por retirar dinero no paguen comisiones, es una gran ventaja que te hará rendir tu presupuesto para que la experiencia de viaje sea todo un éxito.


Si viajas como estudiante de largo plazo con visa de estudios por más de medio año, puedes abrir desde una sucursal en México una cuenta de cheques en Canadá y solicitar tanto tarjeta de débito como de crédito. Posiblemente tus familiares te ayudarán a cubrir algunos de tus gastos. O decidas hacer transferencias de tu cuenta en México a la cuenta en Canadá. O bien, como estudiante de tiempo completo en Universidad o Collegio Técnico, hay visas con las que tienes derecho a 20 horas de trabajo a la semana y podrás depositar tu dinero en tu cuenta canadiense para administrate y organizarte bien. 


Puedes visitar scotiabank.com/startright para obtener mayor información y abrir tu cuenta incluso en línea.


Disfruta de todos los beneficios de tus Tarjetas Scotiabank y haz que tu viaje a Canadá sea una experiencia inolvidable.


¿Porqué recomendamos Scotiabank?

Canada BEST es una compañía canadiense que atrae estudiantes internacionales principalmente de América Latina. Aunque muy diferentes en tamaño como compañías, Scotiabank es un banco internacional y sus valores en cuanto a su misión y ética de trabajo son similares a los de Canada BEST.

Scotiabank es un proveedor líder de servicios financieros en más de 55 países y el banco más internacional de Canadá. Desde la bienvenida a nuestros primeros clientes en la ciudad de Halifax en la provincia canadiense de Nueva Escocia, en 1832, Scotiabank ha seguido ampliando su alcance global. Hoy en día, a través de su equipo de más de 86.000 empleados, Scotiabank y sus empresas afiliadas ofrecen una amplia gama de productos y servicios, incluyendo la banca personal y comercial, gestión de patrimonio, banca corporativa y de inversión, a más de 21 millones de clientes.


El crecimiento y el éxito continuo de Scotiabank se fundamenta en varios factores clave:


  • Un equipo comprometido que vive nuestros valores compartidos y trabaja en conjunto para ofrecer a los clientes con el asesoramiento de expertos, conocimientos y soluciones financieras.
  • Una estrategia con un claro enfoque en tres prioridades que ayudarán a construir un mejor banco: está más enfocada a nuestros clientes; mejorando la profundidad liderazgo, la diversidad y el despliegue; y estar mejor organizados para servir a los clientes y reducir los costos.


En Canadá, Scotiabank ofrece una excelente experiencia al cliente, a más de 7,7 millones de clientes personales y empresariales, a través de su red de 1.190 sucursales y oficinas, así como 3.869 cajeros automáticos bancarios (ABMS) , así como internet, móvil y banca telefónica, y los equipos de ventas especializados. Scotiabank también proporciona una solución de banca alternativa autodirigido a 1,9 millones de clientes de otros bancos presentes en Canadá como Tangerine  a través de internet, banca móvil y teléfono.

Internacionalmente, Scotiabank tiene una presencia minorista y comercial en 43 de los más de 55 países fuera de Canadá en la que opera Scotiabank - una presencia internacional sin precedentes por otros bancos canadienses. Esta línea de negocio cuenta con operaciones en América Latina, el Caribe y América Central, y Asia. Se proporciona una gama completa de productos financieros, soluciones y asesoramiento a más de 14 millones de clientes de banca personal y comercial a través de una red de más de 2,131 sucursales y oficinas, 4.748 cajeros automáticos (excluyendo a los afiliados), complementada con productos y servicios adicionales ofrecidos por Global Wealth y Seguros y Global Banking & Markets para satisfacer las necesidades de los clientes.


Responsabilidad Social Empresarial: Scotiabank ayuda a construir un futuro brillante en todo el mundo a través de las prácticas bancarias éticas, conciencia ambiental y un compromiso con las comunidades. La Filosofía de responsabilidad social corporativa de Scotiabank es integrar las buenas prácticas ambientales, sociales y de gobierno en nuestras actividades comerciales del día a día. Medimos nuestro éxito no sólo en términos de criterios financieros, sino también en la construcción de la satisfacción del cliente y el compromiso de los empleados, y el apoyo a las comunidades que sirve.


El Programa Scotiabank Iluminando el Mañana es la visión filantrópica global del Banco. Alcance multinacional del Banco ha proporcionado una oportunidad única para ayudar a las personas de todo el mundo a través de donaciones y voluntariado de los empleados programas corporativos que abarcan seis pilares: educación, salud, servicios sociales, las artes y la cultura, el deporte y el medio ambiente.


La contribución a la comunidad  de Scotiabank es un componente importante. En 2013, el Banco contribuyó con $ 62 millones en donaciones y patrocinios a causas comunitarias en todo el mundo. También sus empleados dedicaron más de 424,000 horas de voluntariado y recaudación de fondos a través de nuestros programas comunitarios formales.


De manera similar, Canada BEST sede parte de sus ganancias a algunas organizaciones altruístas con las cuales  cuenta con alianzas para impulsar la educación en México entre niños y jóvenes de escasos recursos económicos.