Interculturización

by Berenice Acosta


Soy mexicana con todo mi corazón. Pero últimamente cuando viajo a México me doy cuenta que me he interculturalizado. Si. Es un término que existe y te sugiero investigues al respecto antes y después de tu viaje a Canadá. Más allá de obtener oficialmente con papeles una nacionalidad, aún siendo turista, cuando regreses a tu país de origen sabrás que eres un poco canadiense cuando:

Mi oficina algunas tardes de otoño es el Parque La Fontaine

Mi oficina algunas tardes de otoño es el Parque La Fontaine

 

  • llores al escuchar el nombre de Terry Fox 
  • hables cotidianamente tres idiomas
  • tengas que tener peanut butter en tu alacena
  • comas comida de por lo menos 4 países diferentes en una semana
  • quieras leer el libro de Chris Hadfield y hasta cantas una de sus canciones favoritas 
  • te emocionen las historias de Clara Hughes y Patrick Chan
  • entiendas porqué la Reina Isabel aparece al reverso de las monedas
  • ves las noticias en inglés por la tele pero escuchas la radio en francés
  • uses las cucharas como instrumentos musicales en las fiestas animadas con tus amigos
  • sepas lo que es el Canadarm
  • sepas que Canadá no es el paraíso así como América Latina no es el infierno
  • le hayas agarrado gusto a caminar sobre la nieve y escuchar crash crash y lo comparas con caminar sobre la arena en la playa, pero con botas.
  • hagas un donativo para un país extranjero y solo aceptes comer jarabe de arce (miel de maple) original y no químico.
  • pienses que - 5 grados centígrados es buen clima para una caminata y no hace frío
  • tengas amigos de todo el mundo y de diferentes ideologías pero que igual se quieren y respetan
  • pienses que pagar impuestos es bueno
  • llegues a tiempo
  • entiendas que los problemas de todos los países tienen que ver más con la naturaleza humana que con la nacionalidad que tiene la gente
  • creas que un buen ciudadano latino es un buen ciudadano en cualquier otro país
  • utilices palabras y expresiones en español de otros países por ejemplo: botana =pasapalo cambur=plátano, cabal=exactamente, eso, tal cual, coleto=trapeador , y le dices a una niña de 9 años señora.
  • te emocione comer una pupusa porque es algo así como una prima hermana de una gordita de chicharrón o de una arepa. 
  • Sepas que las allacas son primas hermanas de los tamales.
  • sepas que regalar una botella de vino tinto a tus amigos cuando te invitan a cenar es una buena y apreciada costumbre
  • recicles tu basura

 

En Canadá ¡también somos cálidos!

 

http://www.youtube.com/watch?v=ukSgxTEui6Q&list=TLptq-HjQtHXc12t0V3EPSo56g5rCJn9RZ

 

Maple leaf.jpg

Abre tu cuenta bancaria canadiense desde tu país de origen

by Berenice Acosta


Estar realmente listo para venir a estudiar a Canadá implica muchos preparativos. Sobretodo si vienes por más de 6 meses con un permiso de estudios pensando en lograr una meta de un título de carrera técnica de dos años, licenciatura a 4 años o estudios de posgrado de varios años. 

 

Uno de estos preparativos definitivamente es organizar tus finanzas. Muchos de los estudiantes reciben apoyo económico de sus familiares en su país de origen. Pero ¿cómo escoger una opción bancaria efectiva y que te funcione en Canadá?

 

ScotiabankStartRight.jpg

 

Scotiabank es uno de los bancos canadienses más reconocidos y cuenta con presencia en muchos países de América Latina. Ha creado el programa StartRight y ofrece la posibilidad a las personas portadoras de un permiso de estudios canadiense de abrir cuenta de cheques desde tu país de origen para que puedas tener los siguientes beneficios:

 

Para estudiantes que asisten a una universidad o escuela de idiomas en Canadá, el programa Scotiabank StartRight®2 incluye:

Para los estudiantes menores de 19 años de edad, el programa Scotiabank StartRight® incluye:


¡Consulte a su representante de Scotiabank  o escríbenos a info@canadabestcanada.com para darte mayores informes sobre un representante de Scotiabank en tu zona!

 


Mitos, fantasías y realidades de qué empacar además de tu ropa

by Berenice Acosta



Tus mascotas deben quedarse en casa...Larry, nos vemos pronto!

Tus mascotas deben quedarse en casa...Larry, nos vemos pronto!


Fantasía: Querer viajar con 100 kg de equipaje sin pagar tarifas extras

Realidad: La mayoría de las aerolíneas en clase turista te permiten una sola maleta para registrar de hasta 23 kg, una maleta de 10 kg de equipaje de mano mas una bolsa o portafolios que incluya tu equipo electrónico como computadora portátil, laptop o ipad.


Fantasía: Traer tu teléfono celular sin que te cueste mucho usarlo fuera de tu país

Realidad: Para estancias en el extranjero, conviene que contrates un celular local con pago de tarjetas y dejes reservado el uso del teléfono de tu país de origen para emergencias, ver tu agenda, aplicaciones como whats app. Infórmate con tu compañía local y empaca el mejor paquete que te ofrezcan o consulta por internet sobre los costos de las compañías de telefonía celular canadiense.  Las más populares son koodo mobile, telus, rogers, fido. 


Fantasía: Creer que podrás dejar tus medicamentos habituales en casa para no cargar tanto

Realidad: En Canadá la venta de medicamentos es muy restringida. Así que mejor prepara la cantidad adecuada y suficiente de tus medicamentos y trae contigo las recetas médicas traducidas al inglés por lo menos. De hecho, no es posible tener una cita médica con un especialista si no tienes un médico familiar canadiense. Si tienes algún problema de salud serio, contáctanos e infórmate.


Fantasía: Canadá es el paraíso, ahí no roban nada. Los aeropuertos son seguros, con vigilancia y solo hay turistas decentes.

Realidad: Aunque Canadá es un país extremadamente seguro, desafortunadamente la gente abusiva se encuentra en todas partes. Debes ser discret@ al empacar tus artículos de valor.  Una bolsa que puedas guardar en el interior de tu ropa atada a la cintura resulta ideal para tu dinero, tarjetas de crédito, débito y documentos de viaje. Las maletas de cabina con ruedas, bolsas de viaje con tirantes al hombro (backpacks) o bolsas de mano grandes donde te quepa discretamente todo tu equipaje de mano incluyendo cámara fotográfica, computadora son muy convenientes. Procura tener todo organizado y solo una o dos piezas de equipaje de mano para que nunca las pierdas de vista. 


Fantasía: Mis pantuflas, mi suéter de chiconcuac o de lana de llama y mi chamarra de plumas son suficientes para el invierno canadiense. No me llevo ningún gorro porque no me gusta como se me ve.

Realidad: La ropa de invierno para Canadá será absolutamente necesaria que la adquieras y preferentemente la compres acá. Esto incluye botas de invierno con suela y forros especiales, tratadas para la nieve. También ropa con fibras especiales como thinsulate: abrigos, guantes, bufandas. Si has viajado a otros países donde haya invierno similar al canadiense y compraste ropa para ese clima, puede serte útil. Debes vestirte adecuada y abrigadamente para disfrutar el invierno que es maravilloso...¡cuando no tienes frío!


Fantasía: Me voy mucho tiempo pero me llevo mis chilitos, ají, café, arepas, quesillo, manjar, dulce de leche, cajeta, embutidos, tomate, tortillas y alimentos favoritos en la maleta. No puedo vivir sin mi perrito Fifi o sin mi gatito Minou. Me lo llevo y seguramente la familia canadiense que me hospede lo aceptará.

Realidad: No todos los alimentos o artículos son permitidos en los servicios aduanales. De hecho, algunos pueden causarte multas. Infórmate más en http://www.cbsa-asfc.gc.ca/noncan-eng.html En cuanto a tus mascotas, no es posible por sentido común que viajes o adquieras una mascota y la lleves a casa de la familia o homestay, residencia estudiantil o departamento rentado. Consejo basado en pregunta real de un antiguo alumno.


Fantasía: Encontaré solo cosas y situaciones que me gustan, la gente me va a adorar y a tratar igual que en mi casa y no tendré ningún percance.

Realidad: Si quieres ver lo mismo que en tu país de origen, quizás la experiencia de Canadá no sea para tí. Aunque el canadiense es sumamente amigable, respetuoso y gusta de los turistas, recuerda que tus costumbres y maneras también pueden resultar extrañas. Hablar muy fuerte, hacer chistes racistas, abordar a las chicas siendo muy coqueto quizás no sea muy bien visto. Te aconsejamos empacar una actitud abierta, optimista y leer nuestra historia sobre el Choque Cultural en nuestra sección de BLOG.



Qué llevar en mi equipaje de mano:

  • Documentos de viaje: Pasaporte, clave del boleto electrónico de avión, tarjetas bancarias, dinero, cheques de viajero, carta de aceptación, visas adquiridas, seguro médico
  • Medicamentos
  • RECUERDA llevar la gran mayoría de los líquidos en tu equipaje que registras (perfumes, artículos de baño). Internacionalmente, solo puedes llevar 100 ml en tu equipaje de mano, una cantidad muy pequeña y que debes poner dentro de una bolsa de plástico cerrada herméticamente. Es un mito que cada artículo debe ser de 100 ml. La realidad es que todos los líquidos que lleves en tu equipaje de mano no deben sobrepasar todos juntos dicha cantidad.
  • Agenda de teléfonos de emergencia
  • Música
  • Laptop, opcional (no la requieren en las escuelas, pero las familias o homestays prefieren que tu utilices la tuya)


Adicionalmente, te aconsejamos traer obsequios sencillos, baratos, que no se rompan, de artesanía, para compartir con tus amigos, profesores y familia que te reciba. No son obligatorios pero te ayudarán a desarrollar tus nuevas amistades además de que es una bonita manera de compartir algo de tu cultura.



Canadá según Berenice es....

by Berenice Acosta


  • tener una amiga japonesa casada con un quebecquense que te invitan a comer sopa tailandesa a ti y a tu novio francés con quienes hablas en inglés sobre la política mexicana,  se interrumpen en francés para hablar de lo bien que quedó la comida y dan gracias en japonés a la persona que preparó la comida...  el postre que preparaste es una quesadilla salvadoreña pero tu origen es de otro país latino.
Entrenamiento Kamikaze con Kana en Parc La Fontaine, Montreal.

Entrenamiento Kamikaze con Kana en Parc La Fontaine, Montreal.

 

  • un estilo de vida con respeto a la diversidad de ideas, respeto a la cultura y respeto a las leyes
  • disfrutar en paz de la presencia del ser humano en todas sus expresiones culturales, religiosas, físicas 
  • uno de los países con mejor calidad de vida
  • un gran país en tamaño y valores humanos
  • tener lagos,  ríos y playas con buena calidad de agua cerca de donde vives.
  • ver paisajes con estaciones marcadas
  • una taza de chocolate rodeado de nieve
  • caminar sin zapatos adentro de la casa como los japoneses y saludarse de dos besos en las mejillas como los franceses
  • escuchar mas de 40 idiomas al caminar sobre en la calle Saint Laurent en lo que decides qué restaurante escoger...porque hay comida de todo el mundo
  • admirar flora y fauna espectaculares
  • viajar en transporte público con calidad y eficiencia
  • respetar las filas para subir al autobús o para comprar boletos para el cine
  • utilizar la bicicleta para ir diario a la oficina
  • caminar sola sin miedo por las calles de la ciudad a cualquier hora del día
  • una sociedad que se preocupa por todos los integrantes de su nación y del mundo
  • tener amigos de todo el mundo que se convierten en hermanos
  • andar acalorado en verano y caminar con ropa de playa en los parques
  • vivir sin coche
  • conocer música de todo el mundo en la calle durante los festivales
  • soñar
  • saber que eres más fuerte de lo que creías
  • un país que te enamora
  • un país donde te sientes libre
  • un lugar para practicar muchos deportes de invierno, acuáticos, de verano
  • parte de mi hogar
  • caminar como oso en invierno
  • saber hacer un ángel en la nieve
  • aprender a cocinar la comida típica de tu país lo mejor posible para compartir con los demás
  • inventar recetas internacionales con amigos que resulten en batidillo pero igual todos disfrutan
  • comer frutas de formas y colores inimaginables... y por supuesto, peanut butter
  • romper estereotipos
  • vivir experiencias nuevas y diferentes
  • disfrutar cosas diferentes
  • descubrir

¿Y como será Canadá para tí? Mira como es para los canadienses: ¡Muchas sorpresas te aguardan!

http://www.youtube.com/watch?v=__Ts3wcliPM&list=TLptq-HjQtHXc12t0V3EPSo56g5rCJn9RZ