Mitos, fantasías y realidades de qué empacar además de tu ropa

by Berenice Acosta



Tus mascotas deben quedarse en casa...Larry, nos vemos pronto!

Tus mascotas deben quedarse en casa...Larry, nos vemos pronto!


Fantasía: Querer viajar con 100 kg de equipaje sin pagar tarifas extras

Realidad: La mayoría de las aerolíneas en clase turista te permiten una sola maleta para registrar de hasta 23 kg, una maleta de 10 kg de equipaje de mano mas una bolsa o portafolios que incluya tu equipo electrónico como computadora portátil, laptop o ipad.


Fantasía: Traer tu teléfono celular sin que te cueste mucho usarlo fuera de tu país

Realidad: Para estancias en el extranjero, conviene que contrates un celular local con pago de tarjetas y dejes reservado el uso del teléfono de tu país de origen para emergencias, ver tu agenda, aplicaciones como whats app. Infórmate con tu compañía local y empaca el mejor paquete que te ofrezcan o consulta por internet sobre los costos de las compañías de telefonía celular canadiense.  Las más populares son koodo mobile, telus, rogers, fido. 


Fantasía: Creer que podrás dejar tus medicamentos habituales en casa para no cargar tanto

Realidad: En Canadá la venta de medicamentos es muy restringida. Así que mejor prepara la cantidad adecuada y suficiente de tus medicamentos y trae contigo las recetas médicas traducidas al inglés por lo menos. De hecho, no es posible tener una cita médica con un especialista si no tienes un médico familiar canadiense. Si tienes algún problema de salud serio, contáctanos e infórmate.


Fantasía: Canadá es el paraíso, ahí no roban nada. Los aeropuertos son seguros, con vigilancia y solo hay turistas decentes.

Realidad: Aunque Canadá es un país extremadamente seguro, desafortunadamente la gente abusiva se encuentra en todas partes. Debes ser discret@ al empacar tus artículos de valor.  Una bolsa que puedas guardar en el interior de tu ropa atada a la cintura resulta ideal para tu dinero, tarjetas de crédito, débito y documentos de viaje. Las maletas de cabina con ruedas, bolsas de viaje con tirantes al hombro (backpacks) o bolsas de mano grandes donde te quepa discretamente todo tu equipaje de mano incluyendo cámara fotográfica, computadora son muy convenientes. Procura tener todo organizado y solo una o dos piezas de equipaje de mano para que nunca las pierdas de vista. 


Fantasía: Mis pantuflas, mi suéter de chiconcuac o de lana de llama y mi chamarra de plumas son suficientes para el invierno canadiense. No me llevo ningún gorro porque no me gusta como se me ve.

Realidad: La ropa de invierno para Canadá será absolutamente necesaria que la adquieras y preferentemente la compres acá. Esto incluye botas de invierno con suela y forros especiales, tratadas para la nieve. También ropa con fibras especiales como thinsulate: abrigos, guantes, bufandas. Si has viajado a otros países donde haya invierno similar al canadiense y compraste ropa para ese clima, puede serte útil. Debes vestirte adecuada y abrigadamente para disfrutar el invierno que es maravilloso...¡cuando no tienes frío!


Fantasía: Me voy mucho tiempo pero me llevo mis chilitos, ají, café, arepas, quesillo, manjar, dulce de leche, cajeta, embutidos, tomate, tortillas y alimentos favoritos en la maleta. No puedo vivir sin mi perrito Fifi o sin mi gatito Minou. Me lo llevo y seguramente la familia canadiense que me hospede lo aceptará.

Realidad: No todos los alimentos o artículos son permitidos en los servicios aduanales. De hecho, algunos pueden causarte multas. Infórmate más en http://www.cbsa-asfc.gc.ca/noncan-eng.html En cuanto a tus mascotas, no es posible por sentido común que viajes o adquieras una mascota y la lleves a casa de la familia o homestay, residencia estudiantil o departamento rentado. Consejo basado en pregunta real de un antiguo alumno.


Fantasía: Encontaré solo cosas y situaciones que me gustan, la gente me va a adorar y a tratar igual que en mi casa y no tendré ningún percance.

Realidad: Si quieres ver lo mismo que en tu país de origen, quizás la experiencia de Canadá no sea para tí. Aunque el canadiense es sumamente amigable, respetuoso y gusta de los turistas, recuerda que tus costumbres y maneras también pueden resultar extrañas. Hablar muy fuerte, hacer chistes racistas, abordar a las chicas siendo muy coqueto quizás no sea muy bien visto. Te aconsejamos empacar una actitud abierta, optimista y leer nuestra historia sobre el Choque Cultural en nuestra sección de BLOG.



Qué llevar en mi equipaje de mano:

  • Documentos de viaje: Pasaporte, clave del boleto electrónico de avión, tarjetas bancarias, dinero, cheques de viajero, carta de aceptación, visas adquiridas, seguro médico
  • Medicamentos
  • RECUERDA llevar la gran mayoría de los líquidos en tu equipaje que registras (perfumes, artículos de baño). Internacionalmente, solo puedes llevar 100 ml en tu equipaje de mano, una cantidad muy pequeña y que debes poner dentro de una bolsa de plástico cerrada herméticamente. Es un mito que cada artículo debe ser de 100 ml. La realidad es que todos los líquidos que lleves en tu equipaje de mano no deben sobrepasar todos juntos dicha cantidad.
  • Agenda de teléfonos de emergencia
  • Música
  • Laptop, opcional (no la requieren en las escuelas, pero las familias o homestays prefieren que tu utilices la tuya)


Adicionalmente, te aconsejamos traer obsequios sencillos, baratos, que no se rompan, de artesanía, para compartir con tus amigos, profesores y familia que te reciba. No son obligatorios pero te ayudarán a desarrollar tus nuevas amistades además de que es una bonita manera de compartir algo de tu cultura.